Proceso Obtención de Egreso


El proceso de obtención del egreso y posterior titulación consta de 3 fases:

1. Inicio del proceso

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Puede ser iniciado:

  • Por la Escuela o Instituto, luego de revisar el estado de avance de las promociones de sus estudiantes y las posibilidades que tienen de cumplir con las exigencias para egresar.
  • Por el o la estudiante interesada, quien solicita a su Escuela o Instituto que comience con su proceso de egreso, una vez finalizado el semestre, dado que ya se encontraría en condiciones de cumplir las exigencias para este cometido. Este caso se da especialmente con alumnos que se encuentran desfasados de la secuencia curricular original de su carrera.

2. Solicitud de Egreso y Titulación

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La Escuela o Instituto revisa todos los antecedentes de los alumnos que cumplen con las exigencias para obtener el grado académico de Bachiller, Certificado Académico, Licenciatura y/o Título Profesional.

Antes de enviar las notificaciones de egreso y titulación, se deben haber realizado las siguientes acciones:

  • Enviado las observaciones a la ficha académica requeridas,
  • Enviado las convalidaciones requeridas,
  • Calificado las notas pendientes (P o I) y
  • Revisado el cumplimiento de los estudiantes de las exigencias de cada una de sus mallas curriculares.

Al momento de enviar las notificaciones de egreso y titulación, se debe confeccionar un set de documentos que contenga:

  • 1 copia de la notificación de egreso,
  • 1 copia de la notificación de título,
  • Carta de la biblioteca que indique que la Tesis doctoral ha sido subida al repositorio UC (sólo para estudiantes de Doctorado),
  • Informe de Retenciones del estudiante y
  • Cédula de identidad o Certificado de Nacimiento para verificar que el nombre legal del estudiante esté bien escrito en el Sistema de Registros.

Si alguna de estas condiciones formales no es cumplida o el set de documentos viene incompleto, la notificación será rechazada e informada la situación a la Escuela o Instituto para su corrección.

Si el/la estudiante cumple con todas las exigencias, se procede con el egreso y titulación.

Si a el/la estudiante le faltan exigencias académicas por cumplir, la Notificación de Egreso es rechazada y se informa a la Escuela o Instituto de la situación que impide el egreso.

3. Titulación

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La Dirección de Registros Académicos procede con el ingreso de los datos de Titulación en sus sistemas e informa a la Escuela o Instituto para que comunique al o la estudiante que ya se encuentra titulado o graduado y que puede acceder a sus Certificados a través del Sistema de Certificación en Línea.

Se generan los diplomas correspondientes, que son enviados a la Escuela o Instituto para que sean entregados al o la estudiante y el Expediente de Titulación (Concentración Final de Notas) para la firma del Decano o Decana de Facultad y para ser cautelado en el Archivo de Registros Académicos.

Si el/la estudiante espera cambiar su nombre legal y/o género, se debe informar a su Escuela o Instituto para que detenga el proceso de egreso y titulación hasta que se haya culminado y completado su proceso de cambio de nombre legal y/o género para que sus Certificados y Diplomas sean emitidos con el nuevo nombre legal y/o género. Si esto no ocurriera los documentos serán emitidos con el nombre legal y/o género que el/la estudiante tenga al momento de procesarse e egreso y titulación.

Consultas  f azulchica registros@uc.cl