Se consideran evaluaciones académicas los diversos sistemas periódicos que tienen por objeto determinar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes a través del trabajo académico.
La evaluación constituye un proceso permanente, continuo, sistemático y formativo, por lo que las formas de evaluación académica se distribuyen adecuadamente a través del período que corresponda. Los resultados de la evaluación se expresan en una nota final.
Son formas de evaluación, entre otras, las pruebas escritas; interrogaciones orales; trabajos de grupo o individuales; informes de visitas o trabajos en terreno; resultados de experiencia de talleres y laboratorios; controles bibliográficos; informes de participación en actividades de formación; resultados de aplicación de la metodología de la investigación a trabajos concretos y otras actividades análogas a las anteriores que permitan apreciar habilidades, destrezas, conocimientos, progresos y aprendizajes que se esperan en la formación académica.
El trabajo académico total del estudiante en un curso se traduce en una nota final que se obtiene del promedio ponderado de las calificaciones correspondientes a las formas de evaluación aplicadas, y la determina promoción en el curso o actividad respectiva.
La evaluación se expresa hasta con un decimal, de acuerdo a la siguiente escala de calificaciones:
El estudiante es reprobado en un curso o actividad académica cuando obtiene como nota final una calificación inferior a 4.0.
Sólo son evaluados los estudiantes inscritos formalmente en el curso, a través del proceso correspondiente conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Estudiante de Pregrado.
El profesor es el responsable de ingresar las notas en la fechas establecidas en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
Los estudiantes conocen sus calificaciones por medio de Mi Portal UC.
Los talleres, seminarios, actividades de formación, cursos de Postgrado y Tesis de Grado o Título podrán ser calificados mediante los siguientes conceptos:
Para los efectos de calcular promedio se consideran las siguientes equivalencias:
Las convalidaciones de otras universidades chilenas o extranjeras pueden ser calificadas con Nota “C” (sin equivalencia numérica) o con una nota que se considere para el cálculo del Promedio Global Acumulado (PGA).
Con autorización fundada de la Facultad o Unidad que dicta el curso, el profesor puede utilizar la calificación “P”, cuando un estudiante, por motivos justificados o razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas, no ha podido cumplir con las exigencias que le demanda el curso o actividad en que se ha inscrito.
La calificación “P” es reemplazada por una nota definitiva en el momento que el estudiante dé cumplimiento a las exigencias de evaluación del curso o actividad. Para el cálculo de dicha nota, se toman en cuenta todas las calificaciones obtenidas por el estudiante durante el semestre en que cursó la asignatura, manteniendo los porcentajes originalmente asignados a dichas calificaciones.
La calificación “P” puede permanecer pendiente solamente hasta el inicio del semestre académico inmediatamente siguiente. La califica, en el período de Observación a la Ficha, el mismo profesor que dictó el curso, salvo las excepciones que fije la Facultad o Unidad respectiva. Si el estudiante no da cumplimiento a lo señalado anteriormente es calificado con nota uno (1.0) en la evaluación que no rindió.
Mientras la calificación “P” no haya sido reemplazada por la calificación definitiva, el o los cursos en que el estudiante estuviere calificado con ella, se considerarán como no cursados.
La nota “I” se aplica a aquellos cursos establecidos por la Facultad o Unidad Académica, que por su naturaleza no puedan ser calificados en el período académico en que fueron inscritos y deben ser evaluados al término del siguiente período académico.
Un ejemplo de ello son los cursos anuales, tesis y prácticas.
El trabajo académico global del estudiante se mide a través del promedio ponderado acumulado. Para calcular este promedio es necesario multiplicar las notas finales de los cursos inscritos por el número de créditos que otorga cada curso. La suma de los productos obtenidos, dividida por el número total de créditos inscritos, da origen al promedio ponderado acumulado e incluye las calificaciones provenientes de:
Los resultados de las evaluaciones se expresan en notas. Los estudiantes tienen derecho a conocer las notas y corrección de todas las evaluaciones y a recibir materialmente estas últimas, dentro del plazo que fije la respectiva Facultad o Unidad, el que no puede exceder de quince días hábiles contados desde la fecha del respectivo control.
En la primera semana del período académico el profesor pone a disposición de los estudiantes la información relativa a los objetivos y programa del curso respectivo; el sistema de evaluación que aplicará, indicando el número de evaluaciones, las que no pueden ser inferiores a dos en cada período académico, su fecha, su naturaleza y su ponderación, y la circunstancia de exigir o no asistencia mínima a sus actividades académicas.
Excepcionalmente, una Facultad o Unidad Académica puede autorizar que se aplique solamente una evaluación en cada período académico, si corresponde de acuerdo a la naturaleza de la asignatura.
Los programas de los cursos son aprobados por la Vicerrectoría Académica y publicados por la Universidad.